¿Qué es suelo hidráulico?
¿Quién no ha oído hablar de los suelos hidráulicos? Seguramente todo el mundo a día de hoy puede identificar suelo ornamental con facilidad cuando lo ve.
Pero si todavía tienes dudas o te preguntas qué es suelo hidráulico, te lo contamos: se trata de un estilo de baldosa con un enfoque muy decorativo y que vivió su auge en el siglo XX, durante la etapa del modernismo.
Sin embargo, su gran valor estético siempre ha estado de moda, traspasando fronteras y décadas, y convirtiéndose en un elemento indispensable de la arquitectura y el interiorismo.
Casas con suelos hidráulicos
La baldosa hidráulica en el suelo aporta dinamismo, color y movimiento a tu casa. Este es uno de los principales motivos por los que siempre son tendencia. Y es que, las baldosas hidráulicas suelen combinar distintos colores y motivos geométricos o florales, por lo que la dosis de vitalidad está servida.
No obstante, también podemos encontrar hoy en día suelo hidráulico blanco y negro, monocromo o de muy diversos motivos estéticos, dado que se trata de un estilo cerámico que ha evolucionado mucho en el mercado, diversificándose y adaptándose a las necesidades del usuario.
Tradicionalmente, los suelos hidráulicos podíamos encontrarlo en la cocina, pero hoy en día puede estar en cualquier zona de la casa, desde el recibidor al dormitorio o incluso en la terraza.
Suelo hidráulico para cualquier ambiente
Un suelo de baldosa hidráulica encaja perfectamente en todo tipo de estancias, no solamente en una vivienda sino también en un espacio comercial como pueden ser hoteles, restaurantes o negocios.
Se ha convertido en una de las tendencias de diseño más arraigadas y que mayor fuerza decorativa aporta, por eso clientes y visitantes suelen recordarlo con facilidad y relacionarlo con un establecimiento en concreto.
Optar por suelos hidráulicos en un negocio, sobre todo restaurantes o espacios comerciales, se ha convertido en un recurso muy utilizado por interioristas ya que, además de encajar en muchos estilos decorativos, resulta un elemento visualmente limpio, que disimula la suciedad del tránsito diario.
Terrazas con suelo hidráulico
Dado el fácil mantenimiento de los suelos hidráulicos, optar por este material constructivo en terrazas puede resultar muy acertado.
Resistente a los cambios de temperatura, a los choques o arañazos y a las heladas, se mantendrá en perfecto estado durante mucho tiempo, aportando personalidad y estilo a la zona.
Suelo hidráulico exterior
Aunque encontrar suelo hidráulico en el exterior del hogar no es tan habitual como en la cocina, por ejemplo, cada vez más podemos encontrar este tipo de suelo también en espacios como balcones, terrazas, patios o jardines.
Dados los avances técnicos en el mundo de la cerámica, hoy en día podemos contar con azulejo hidráulico antideslizante o con un acabado Neogrip como en el caso de Porcelanite Dos.
Nuestros azulejos porcelánicos de inspiración hidráulica cuentan con las ventajas de un acabado seguro y resistente a la intemperie, que ofrece un gran valor decorativo a las zonas exteriores.
Suelo hidráulico baño
No importa si es grande o pequeño, aplicar suelo hidráulico baño también es una forma idónea de dotar de personalidad a esta estancia de la casa.
Como elemento decorativo, el suelo de baldosa hidráulica es una excelente elección, además pueden elegirse detalles decorativos a juego como los textiles o pequeños elementos propios del baño, de forma que conseguimos un conjunto coordinado y en sintonía.
Suelo hidráulico cocina
Un gran clásico que no pasa de moda: Elegir suelo hidráulico cocina. Por su excelente resistencia y durabilidad, los suelos hidráulicos se han convertido en un elemento muy práctico para la cocina.
Además, el carácter retro que va ligado a este tipo de baldosas aporta un toque extra de atención al suelo de esta estancia.
Una opción deco muy original es optar por suelos coloridos de estilo hidráulico combinándolos con mobiliario en tonos neutros que equilibren la estancia.
FAQ’s
La colocación de suelo hidráulico cuando se trata de porcelánico no requiere de un gran esfuerzo técnico.
El truco para una buena instalación es la previa nivelación del suelo. Debemos asegurarnos de que el soporte está perfectamente nivelado antes de aplicar el adhesivo específico.
Lo segundo más importante es contar con las herramientas correctas, como un cemento cola resistente y duradero, el uso de un buen peine para repartir el pegamento y un martillo que nos ayude a pegar la pieza.
Por último, es muy importante mantener una separación entre piezas correcta para evitar tensiones con los cambios de temperatura.
Lo más recomendable, no obstante, es contar con ayuda profesional para la correcta colocación de suelo hidráulico.
Limpiar el suelo hidráulico de Porcelanite Dos es sumamente sencillo en comparación con las baldosas hidráulicas antiguas.
Al ser azulejo porcelánico, su nula porosidad impide que absorba malos olores o humedad, por lo que no se forman manchas en su superficie.
En el mantenimiento diario podemos hacer uso de una mopa de microficha para eliminar el polvo, o emplear un detergente neutro o de base alcalina mezclado con agua para fregar el suelo.
Además, a diferencia de los hidráulicos antiguos que sí son porosos, el azulejo porcelánico es muy resistente a productos químicos, por lo que no se daña con facilidad.
¿En qué podemos ayudarte?